sábado, 21 de abril de 2012

¿Sabes leer un neumatico?

La denominación de tamaño (1), que debe concordar con la que consta en los documentos del vehiculo. En el ejemplo que vemos a la derecha significan lo siguiente: 215 es la anchura de la rueda en mm, 55 es el porcentaje de la altura promedio con respecto a la anchura promedio, ZR es el código de velocidad para más de 240 Km/h y de la estructura radial, 16 es el diámetro de la llanta en pulgadas, 93 es el código de capacidad de carga para 650 Kg, Y es el símbolo de la velocidad para un máximo de 300 Km/h (o T= 190 Km/h, H = 210 Km/h, V = 240 Km/h, W = 270 Km/h).


Según el símbolo DOT (2) el neumático cumple la directriz del Departamento de transporte de Estados Unidos. El número de cuatro cifras que aparece al final indica la fecha de fabricación. 1300 significa que el neumático fue fabricado en la semana número 13 del año 2000.
El numero E (3) indica las normas europeas ECE, la cifra indica el país en el que se realizaron las verificaciones pertinentes del neumático (p. ej. 4 = Holanda o 1 = Alemania).

El (4) simboliza la posición del indicador de desgaste (Tread Wear Indicador) sobre la superficie de rodadura. Cuando se alcanza la profundidad mínima del perfil legalmente admitido (1,6 mm) forman unos puentes continuos.

En (5) encontramos las indicaciones de construcción sobre la cantidad y el material de las capas en la superficie de rodadura y en la parte lateral.

Si el sentido de giro es obligatorio en el montaje, éste vendrá indicando por medio de una flecha (7).
En el texto se explican detalles de la escritura sobre el modo de construcción radial, los materiales del caucho y de la fibra sintética, de las clases de tejidos y su idoneidad como desarrollo sin cámara.
La abreviatura MFS (8) indica que el neumático dispone de un talón protector de las llantas fabricado de forma especialmente resistente. Éste protege la pestaña de la llanta de los daños laterales.

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